Un Invernadero Hecho de Botellas de Plástico

Si decidimos tener una pequeña huerta, vivero o un lugar para tener plantas que necesiten protección de las heladas y otras inclemencias del tiempo podemos recurrir a las abundantes botellas descartables de plástico para construir un invernadero con una estructura muy simple. Además del aprovechamiento de las botellas de plástico que saturan los basureros y ya son un problema ecológico tenemos varias ventajas:
· El desembolso de dinero es prácticamente bajo o nulo.
Las botellas se pueden cambiar o reemplazar en cualquier momento.
· Es de fácil construcción.
· Una vez armado, las botellas insertadas en forma de columna, permiten formar una cámara de aire que circula por dentro de la misma, atemperando las condiciones climáticas y aislando, mejor que el polietileno, a los cultivos de las variaciones climáticas.
· Como dijimos antes, eliminan del medio ambiente un material contaminante cuya degradación es prácticamente nula y sobre todo lenta.
· Es mucho más resistente que el polietileno ante la acción del viento, golpes, rayones o puntazos.
Materiales y proceso de construcción

 

Como ensamblar la estructura

La construcción de un invernáculo requiere los siguientes materiales:
· Postes
Botellas transparentes, claras o de color de jugo o gaseosa (no de agua mineral), limpias y sin etiquetas. Alambre de atar que no se oxide, el mejor es el de aluminio del tipo que se utiliza en las líneas de alta tensión.
Clavos de 2 y 4 pulgadas.
Tirantes o listones para hacer marcos de puertas y/o ventanas.
Por supuesto todo esto se puede simplificar aun más.
Fijación y encastre de las botellas

Paredes, puertas, ventanas y techo están conformadas por columnas de botellas:
· En la base de cada columna se coloca una botella entera, luego se encastra una nueva botella a la cual se le ha cortado la base y así sucesivamente.
· Cuando la columna alcanzó la altura deseada la última botella se corta donde comienza el embudo del pico para luego insertarla en forma invertida.
Sujeción de las columnas de botellas

La sujeción de las columnas tanto en el techo como en las paredes se realiza con alambre. Se colocan dos alambres transversales entre los postes de la estructura del invernáculo, uno por delante y otro por detrás, para luego colocar las columnas entre estos alambres.

Fuente: inti.gob.ar

Ver Edición Impresa de la Revista